Félix Teodoro León Tomalá

Nació en Guayaquil el 11 de junio de 1.936, sus padre fueron: Benigno León Aldaz (1880-1975) y Felipa de Jesús Tomalá Sánchez (1909-1995), llegó a los 5 años a La Libertad en 1.941, al instalarse su familia en este lugar empezaron a buscar la forma de subsistir, lo que lo llevó a la venta de papas rellenas dentro del comercio informal.
Estudió en la escuela Luis Mendoza, para proseguir sus estudios en el colegio Rubira, y en la Central de Quito.
Al salir del colegio fue docente, lo que lo llevó a tener un capital y poner un restaurante con su familia llamado «Restaurante Marujita» que era uno de los dos sitios de comida que había en ese entonces.
Siempre fue muy activo y su recreación fue el mar como muchos libertenses, siempre estuvo involucrado en actividades políticas, sociales, culturales, deportivas, de belleza, etc., lo que lo llevó durante su adolescencia a realizar una serie de eventos que distraían a la comunidad de esta localidad.
En los años de 1960 a 1.970, crearon el grupo Frente de juventudes salinenses, con otros personajes, porque consideraban que este lugar no era atendido por la administración municipal, y participaron en varias manifestaciones en pro del desarrollo de La Libertad.
Laboró en la prefectura del Guayas, en el municipio de Salinas, fue corresponsal de El decano de la prensa nacional «El Telégrafo» donde están plasmados acontecimientos de este lugar, entre ellos cuando la refinería explotó en esta localidad.
Su participación política hizo que se involucre en el gobierno de Otto Arosemena Gómez y gobiernos locales.
Dentro de su trayectoria participó en la organización del barrio 12 de Octubre, de donde junto a Mentor Izurieta pensaron en crear la primera Federación de Barrios de La Libertad, una lucha muy ardua en la municipalidad de Salinas, hasta su logro el 27 de abril de 1.971, en la cual fue síndico de dicha organización barrial, que funciona hasta la actualidad con 53 años de vida jurídica.
Su vida laboral lo llevó a ser inspector de salud, por varios años, para luego dedicarse a la fabricación de harina de pescado por muchas décadas.
Su ímpetu al ver que se encendía la llama cantonización, junto a otros personajes impulsaron a que el puerto de La Libertad sea un cantón, sueño obtenido desde su juventud con el frente que realizaron décadas atrás; siendo parte de esos personajes que han quedado para la historia con en el proceso de cantonización de La Libertad, resultado que se dió el 14 de abril de 1.993.
Dedicado a su familia criada y educada en este lugar, llevó junto a su hijo mayor (Paolo) una vez obtenido el titulo de comunicador social, fundar el periódico El Litoral, el que ha conservado la línea periodística que tenía, las investigaciones que son aportes a la comunidad durante estos 27 años que lleva circulando en la provincia, el país y el mundo, llegando a muchos compatriotas de La Libertad que están en diferentes ciudades del planeta.
Cumpliendo con el ciclo de la vida y haber dedicado su vida al desarrollo donde nació, se educó, apoyó en múltiples actividades, y fundó varias instituciones, falleció el 26 de enero de 1.998, y sus restos descansan en el cementerio general de este cantón.
Entre su legado quedan organizaciones como la Federación de Barrios, el cantón La Libertad, el periódico EL Litoral, que fueron partes de su vida que hoy están en beneficio de las presentes y nuevas generaciones.


Esta vida de trabajo y esa participación de la cantonización lo llevaron a que el 14 de abril del año 2.003, el municipio entregue un reconocimiento post morte a sus familiares, una medalla y un pergamino por esa participación a ese hecho histórico que cambió el rumbo de este lugar en desarrollo de las presentes y futuras comunidades, quedando una placa registrada con los nombres de él y otros personajes en la plazoleta cívica Adalberto Montenegro. (i)

Lope

Related post