Base Gama, 1942 (Santa Elena)
Una historia que debemos conocer
Investigar sobre mi bella patria chica, siempre me llena de mucho orgullo y mas cuando te encuentras con historias de las que fuimos partes y que por la conservación militar, aún están allí, lista para que sean vistas por propios y extraños, como lo es el caso de la hoy Chocolatera.
Este articulo en una parte fue tomada de la pagina https://revistas.uncu.edu.ar/
Actividades conjuntas entre Ecuador y Estados Unidos en el campo de la seguridad durante la Segunda Guerra Mundial
Para entender la relación de Estados Unidos con Ecuador, es necesario también conocer cómo los americanos interactúan con los demás países de la región. En el Período de Entreguerras (1919-1939), Estados Unidos maneja una política exterior hacia Latinoamérica denominada la Política del Buen Vecino, la cual consiste en el reforzamiento de los lazos de cooperación intra continental para afianzar el liberalismo, la diplomacia del dólar y evitar la influencia de ideologías consideradas peligrosas desde el Viejo Continente.
En 1939, y durante el periodo bélico hasta 1945, la Política del Buen Vecino gira hacia la defensa del hemisferio occidental mediante la cooperación financiera y la asistencia técnica desde Estados Unidos para el mantenimiento del desarrollo progresivo del continente a pesar de la guerra.
Es así que, en 1940, la capacidad de préstamos del Eximbank aumentó de 200 a 700 millones de dólares, ese mismo año inicia el proyecto del Banco Interamericano, y en 1942 se crea el Instituto para Asuntos Interamericanos que brindaba apoyo en programas de desarrollo de agricultura, salud y educación (Alcalde Cardoza, 1997).
En el caso ecuatoriano, las actividades conjuntas realizadas con Estados Unidos se inician con la firma del acuerdo “Marco de Defensa del Hemisferio”. Abarca el reforzamiento del ejército y la vigilancia de las comunicaciones; el establecimiento de bases militares en Salinas y en Galápagos; la supervisión del ingreso de ciudadanos de las naciones del Eje y el canje de información de sospechosos; la aplicación de la Inteligencia de Señales (Signal Intelligence) con la Operación Mañana Land y la participación del Federal Bureau of Investigation; y la implementación de la Lista Negra.
La cooperación en seguridad entre ambos países, además, se inscribe en el Acuerdo Marco de Medidas de Cooperación para la Defensa del Hemisferio, firmado en julio de 1940, en la segunda reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas. Entre las pautas se acuerda que cualquiera de los dos países tiene la facultad de ejecutar operaciones defensivas en las aguas o territorios del otro país, utilizar las instalaciones defensivas, la excepción de impuestos a importaciones del otro país y la vigencia del convenio mientras hubiera alguna amenaza de ataque de un país no americano a uno americano.
De este acuerdo marco se deriva un convenio complementario, firmado el 12 de diciembre de 1941. Este dispone la aceptación del Ecuador para la realización de operaciones de defensa continental estadounidense en la costa ecuatoriana y Galápagos. Asimismo, con lleva una misión naval y una aérea. La Misión Naval duraría cuatro años y estaría a cargo un jefe de misión de rango de teniente comandante y personal naval. El personal ostentaría autoridad sobre los oficiales locales del mismo rango; pero acatarían órdenes del ministro de Defensa ecuatoriano. Entre sus funciones se destacan la creación y aplicación de programas, estrategias defensivas y el entrenamiento de personal local.
Como parte del acuerdo anterior, Estados Unidos apoya el desarrollo de las fuerzas armadas de los países americanos, a través de la adjudicación de materiales bélicos y municiones.
A Ecuador se entregaron US$ 17.000.000 en 1941, para el abastecimiento de armamento (balas y fusiles). Asimismo, el Proyecto de adquisiciones bélicas (Lend Lease Act) de Estados Unidos, aprobado en diciembre de 1941, se orienta al envío de material bélico para medios de transporte, vehículos de combate, infantería, aviación, artillería; además de ingenieros y otros servicios solicitados por el Ministerio de Defensa del Ecuador.
Es así que, para febrero de 1945, el material bélico entregado Ecuador fue de US$ 5 931.935,42 dólares10. Bajo el argumento de la alianza regional y de contención de cualquier amenaza a la defensa continental, se incluye la censura a las comunicaciones. Tema que fue tratado en la Junta Interamericana de Defensa, originada el 28 de enero de 1942 (Tercera Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de las 21 Repúblicas Americanas, Río de Janeiro). Dicha Junta conforma una Comisión integrada por técnicos militares, navales y de la Fuerza Aérea, elegidos por las naciones de la Unión Panamericana, con el objetivo de crear estrategias defensivas para el continente americano contra el peligro de las potencias del Eje. Por lo que, en varias resoluciones se dispone la vigilancia de noticias difundidas al interior de los países americanos, para salvaguardar la paz y seguridad continental, y evitar las amenazas a la seguridad y defensa de las democracias americanas (Estrada, 2006, p.30).
Estados Unidos determina en Ecuador las zonas estratégicas de seguridad, basándose en el plan de la zona de seguridad americana. Para ello, establece bases militares en Salinas, como punto fundamental en territorio continental, y en Galápagos, como zona táctica en el Océano Pacífico, debido a la preocupación norteamericana sobre una presumible arremetida de fuerzas alemanas por el Canal de Panamá, bajo la sospecha de que parte de dichas fuerzas se encontraban ocultas en la selva amazónica. Es decir que el establecimiento de bases militares en esos espacios permitiría una pronta reacción para proteger el canal, si ocurría un ataque nazi (Lauderbaugh, 2010, pp. 268-270).
La base militar norteamericana en Salinas se vuelve una realidad con el Acuerdo de Salinas, firmado el 24 de enero de 1942. Este autoriza la posesión del cantón Salinas (provincia de Santa Elena), la edificación de campos de aterrizaje, ranflas de acoderaje, almacenes, entre otros. Se permitía la instauración de cables submarinos, radios y boyas para la ejecución de operaciones aéreas, navales y militares. Asimismo, la inclusión de personal policial estadounidense en funciones internas, además, de la colaboración del cuerpo de Aviación, Marina y Ejército estadounidense. Este acuerdo enfatiza el respeto de la soberanía ecuatoriana, la no concesión de ningún título de propiedad a Estados Unidos, y la jurisdicción ecuatoriana sobre las edificaciones realizadas, después de terminada la amenaza a la seguridad continental y una vez abandonadas las bases.
Por su parte, el establecimiento de la base de Galápagos se concreta con el Acuerdo para el uso y funcionamiento de las áreas defensivas de los Estados Unidos en el Archipiélago de Galápagos, firmado el 2 de febrero de 1942. Se autoriza la instalación de muelles, bodegas, cuarteles y campos de aviación, para acciones áreas, militares y navales. Además, instalaciones submarinas y detectoras en las aguas; cooperación recíproca para acciones terrestres, aéreas (aterrizajes, despegues) y navales (ancladeros, atracaderos).
Este acuerdo tendría vigencia hasta después de un año de terminado el conflicto bélico. Estados Unidos no solicitaría ningún título de propiedad sobre la construcción, en respeto de la soberanía ecuatoriana; los productos importados por Estados Unidos a la base no serían gravados y el acuerdo debía permanecer en confidencialidad hasta que ambas partes lo denunciaran.
En cuanto a las cuestiones de inteligencia, bajo el marco de la cooperación interamericana, se concretan algunos programas secretos entre Ecuador y Estados Unidos para evitar la injerencia de la Alemania Nazi en territorio americano.
Las medidas de supervisión del ingreso de ciudadanos de las naciones del Eje y el canje de información de sospechosos tienen como objetivo impedir la entrada de ideologías fascistas europeas a América. El 5 de febrero de 1941, la Legación Americana propone el canje de información sobre personal consular o diplomático de Gobiernos no americanos, y de ciudadanos calificados como no gratos por cualquier nación del nuevo continente15. Sirva como ejemplo la solicitud de la Legación de los Estados Unidos en agosto de 1942 al Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano respecto de tomar las medidas concernientes para la recepción de solicitud de ingreso de Emmy Fenthol, ciudadana alemana, estimada como sospechosa y de su exesposo, Fritz Fenthol, ambos tildados como nazis.
Es así que, para marzo de 1943, Ecuador emite las listas del Registro de Extranjeros Sospechosos e Indeseables a la Dirección General de Identificación y Dactiloscopia estadounidense17. A su vez, con relación a la supervisión migratoria de ciudadanos de Alemania, Italia y Japón, Estados Unidos solicita la intensificación de las acciones de las autoridades ecuatorianas para impedir cualquier infiltrado en territorio americano.
El 8 de enero de 1943, el Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil juzga la poca severidad en la supervisión de personas que arribaban al aeropuerto de Guayaquil, destaca la envergadura táctica que acarreaba el desembarco de vuelos internacionales, y solicita la aplicación de las restricciones acordadas a los nacionales del Eje que llegasen al terminal aéreo……Fin del artículo.
Ataque a Pearl Harbor
Luego del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1.941, durante la segunda guerra mundial la base militar de Salinas fue utilizada por el ejército de los Estados Unidos para reforzar la seguridad y defensa de la costa de América del Sur y el Canal de Panamá.
La razón fue utilizar esta zona estratégica para evitar que ataques como el de Pearl Harbor en Hawai, se repitan en otra parte del mundo.
La isla de Baltra en Galápagos fue la Base Beta; mientras que la base aeronaval de Salinas, tenía como nombre clave Base Gama.
Cámara de Diputados y Senado votan a favor de las bases
Ecuador se votó tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, siendo las votaciones de 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones en el Senado; y 43 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones en la Cámara baja.
Sería sancionado el 28 de febrero por el presidente Carlos Arroyo y el canciller Julio Tobar Donoso. (Datos Asamblea Nacional)
Base de la Marina de los EE. UU. en Salinas
Lo anuncia Ecuador
Nota publicada Por Tbe As.socfated Press
QUITO, Ecuador, 2 de marzo 1.942- Estados Unidos establece una base naval en Salinas, punto estratégico que custodia la entrada a la Bahía de Guayaquil y controla una amplia zona del Pacífico Sur, dijo hoy el presidente Carlos Arroyo del Río.
El Jefe del Ejecutivo orgulloso Señaló que esto demuestra que la cooperación ecuatoriana en la defensa del hemisferio «se basa en hechos, no en palabras».
«Dentro de nuestras posibilidades, el Ecuador desea una cooperación sólida en defensa del hemisferio», afirmó el Presidente. «Si no me equivoco, Ecuador es el primer país de América del Sur que brinda asistencia posterior en defensa continental, permitiendo en su territorio el establecimiento de una base naval estadounidense».
Nota publicada Por el diario The New York Time el 2 de marzo de 1.942
La Municipalidad de Salinas y el traspaso de los habitantes de la ensenada a Santa Rosa
El proceso histórico, hizo que de acuerdo a las actas del cantón Salinas, soliciten un sinnúmero de pedidos, a pesar de que los norteamericanos ya habían arreglado detalles sobre la ocupación de la ensenada.
Salinas pedia 100.000 sucres de alquiler por año, por adelantado, los 5 que iban a estar.
Inversión de agua potable por medio de una planta desalinizadora.
el cambio de los habitantes de la ensenada a otro lugar.
Esto hizo que se forme una comisión la cual conversó con el presidente de la república de ese entonces Carlos Alberto Arroyo de Río (1940-1942), y dijo que se aplicaría varias de sus peticiones.
De la variedad de solicitudes, lo que se valiosó fue el traspaso de los habitantes de la ensenada a lo que hoy en Santa Rosa, donde el compromiso fue hacer casas de bajos costos, higiénicas para que ellos puedan vivir cómodamente.
La comisión estuvo precedida por el presidente del consejo de ese año Carlos Espinoza Larrea. (Datos actas M.S. 2 de marzo de 1.942)
Bases pasan a manos de ecuatorianos
Una vez finalizada la segunda guerra mundial en 1.945, y cumplido con lo establecido entre Ecuador y Estados Unidos, por un lapso de 4 años desde su firma el 24 de enero de 1942, las instalaciones fueron desmanteladas en enero de 1946.
Dichos terrenos desde ese momento quedaron al servicio del país, su pista aérea, su base terrestre y base naval pasaron a las tres ramas de las fuerzas armadas de la nación.
Desde 1.946 la pista de Salinas empezó a recibir vuelos internacionales entre ellos los de Panagra (Pan American-Grace Airways).
En un relato de Segundo Cisneros (+), en el año 1.946 estuvo a cargo de inspeccionar los aviones que llegaban, de la misma manera las que salían de este lugar, y que en esos años venían artistas de diferentes partes del mundo a Salinas.
El aeropuerto de Salinas fue internacional hasta 1962, cuando paso a funcionar el aeropuerto internacional de Guayaquil
En el 2014 ya con el nombre Urpiano Paez, en Salinas retoma los vuelos nacionales, hasta el 2018 donde se cerró la frecuencia.
La historia la hacen los pueblos, pero un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria. Este medio escrito continúa publicando información valiosa de lo que fuimos para las presentes y futuras generaciones.